El río Pance ya cuenta con un estudio que le permite medir la cantidad de personas que pueden visitarlo y que permitirá realizar cuidados ambientales.
Se trata de una investigación liderada por la CVC y la Universidad del Valle que ya fue presentado a la Alcaldía de Santiago de Cali y a la Gobernación del Valle del Cauca.
Dicho estudio comprendía el corredor del río en el tramo entre Pueblo Pance y La Viga, y tenía como objetivo principal determinar la capacidad de carga que soporta los espacios naturales para la realización de actividades de ecoturismo.
El estudio de la capacidad de carga fue realizado en 17 senderos: 13 para la zona alta, 3 para la media y uno para la zona baja del Distrito de Manejo Integrado – DRMI, Pance.
Publicidad
Allí se tomó en cuenta la sumatoria de parámetros como la capacidad de carga física, real, de manejo y efectiva, lo que arrojó que los senderos de Pance para realizar ecoturismo tienen una capacidad de manejo del 37% para recibir visitantes en estas áreas del Parque.
“Los resultados indican que, actualmente, Pance solo puede recibir 7.737 personas o 362 grupos en total durante un día en los 17 senderos estudiados”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Publicidad
Sin embargo, si las condiciones para recibir este tipo de visitantes mejoran en las áreas estudiadas, la capacidad de manejo para recibir personas puede aumentar a un 50%. Esto significaría que en la medida que se mejore la capacidad de manejo en cada sendero, se podría aumentar el número de visitantes y por ende la experiencia en la vista
De esta manera, y teniendo en cuenta las condiciones actuales de Pance, el estudio determinó que la actual capacidad de carga en zonas como el Ecoparque Pance Mágico en las temporadas altas se ve superada en un 85%, es decir, que ingresan 1.013 personas más, para las cuales no existe capacidad de manejo suficiente para prestarles una experiencia exitosa en su visita.
Mientras que en la temporada baja el número de personas que ingresan no supera la capacidad de carga.
Publicidad
Ante esta situación, la CVC recomendó incrementar la capacidad de manejo en los senderos del DRMI, de un 37% al 100%.
Afirman que, de lo contrario, sería necesario implementar estrategias de restricción al acceso de las zonas turísticas durante la temporada alta, para poder tener un turismo organizado y ambientalmente responsable.
Publicidad
La Universidad del Valle entregó a la CVC los resultados sobre la capacidad de carga en Pance, estudio que representa el número de personas que pueden ingresar a sitios específicos de este importante pulmón ambiental de los caleños.
— CVC (@CvcAmbiental) January 19, 2022
En el caso particular de los senderos de la parte media (Club del Departamento, Ecoparque Río Pance y Corazón de Pance), los resultados sugieren aumentar la Capacidad de Manejo al 100%, debido a que suelen ser los senderos con mayor cantidad de visitas, ya que corresponden a las zonas del río que son de carácter público.
“No obstante, lo que el estudio recomienda también es realizar inversiones en saneamiento básico, tales como adecuación de las plantas de tratamiento existentes, mejoramiento de las condiciones de disposición, almacenamiento y recolección de basuras”, destacó el director general de CVC.
Publicidad
Por otro lado, los resultados del levantamiento de línea base ambiental confirmaron la alta biodiversidad de especies de flora y fauna, especialmente en la composición de la avifauna, 352 de especies de aves.
Riqueza natural que ha sido la base para desarrollar un ecoturismo enfocado en aviturismo, actividad clave que identificó la investigación llevada a cabo en el marco del diseño del programa de turismo de naturaleza.
Publicidad
Dado que estas alternativas de turismo son muy importantes para satisfacer las diferentes necesidades del público y para el crecimiento económico de la zona, así como las del sector gastronómico, las cuales representan un ingreso significativo para las comunidades locales, dichas presiones económicas en Pance están generando una serie de impactos negativos sobre las coberturas vegetales, en la biodiversidad y en general, y en el componente ambiental y eco sistémico de la zona.
Sin embargo, ante esta situación el estudio diseñó un programa de gestión ambiental que debe ser tenido en cuenta e implementado por las instituciones implicadas en la zona, con el fin de desarrollar un programa de turismo que minimice y mitiguen dichos impactos, para que la actividad ecoturística y de aviturismo tenga un modelo de conservación y manejo sostenible.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:
¡Ojo! 11 formas básicas para encontrar al amor de tu vida
Publicidad