Metrocali anunció que los caleños se verían afectados en la prestación del servicio del sistema de transporte masivo, debido al incumplimiento del pago de las pólizas por parte de uno de los cuatro operadores, Unimetro, a la compañía de Seguros Mundial, por más de 438 días. Esta empresa anunció la cancelación con fecha de ejecución a partir del sábado 27 de agosto.
Es decir, que saldría de operación toda la flota de este operador, pues se dio la orden de no permitir la salida de los vehículos. Sin embargo, posteriormente la compañía de seguros confirmó que se dio una prórroga de cinco días, para ponerse al día.
Publicidad
"Unimetro tiene una deuda de $1.238 millones con Seguros Mundial, hay una particularidad con este concesionario pues contractualmente tenemos 164 vehículos, de los cuales tienen certificado de operación casi 50, se programan y, sin embargo, finalmente se cuenta con 29 vehículos, la salida a operación termina siendo máximo 20 o 25 y Metrocali con los otros concesionarios tratar de cubrir para que no se afecte la operación del sistema", dijo el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz.
"A pesar de que el concesionario tiene algunas dificultades, la operación cuenta con otros tres concesionarios que pueden cubrir esa falencia. Sin embargo, esta notificación que nos llega de forma sorpresiva, genera una dificultad en la programación. Este concesionario tiene cinco procesos abiertos, por conservar del debido proceso aún no los anunciamos pero estamos leyendo hacia dónde va a ir porque hoy no está siendo eficiente y prestando el servicio pero nosotros como ente gestor tenemos que responder", agregó Ortiz.
Según explicó Metrocali, en el momento en que Unimetro llegue a faltar, se tendrá que ampliar la posibilidad a los otros operadores para que entren a respaldar.
Publicidad
Sin embargo, al paso de estas declaraciones salió Guillermo Ramírez, gerente de Unimetro, quien manifiesta que esta empresa, los ciudadanos y usuarios del sistema, son víctimas del caos generado por Metrocali.
"La animadversión, la parcialidad negativa y la ligereza por parte del ente gestor, desconocen además los hechos de fuerza mayor que hemos vivido producto de la pandemia y el estallido social, que, además se suman a los nuevos incumplimientos por parte de Metrocali que suman 28 meses. Todas estas situaciones ponen en peligro la prestación del servicio público, la garantía de derechos fundamentales como el derecho al debido proceso y a la defensa en procesos administrativos", dijo Ramírez.
Publicidad
"Así debería haber actuado el presidente Ortiz, con celeridad para garantizar el correcto seguro de las estaciones del sistema. Hoy nos preguntamos, ¿por qué no lo hizo la entidad? porque con la destrucción del estallido social podría generarse un detrimento patrimonial superior a los $38.000 millones de pesos, producto de la inoperancia de Metrocali", agregó el gerente de Unimetro.
De esta forma, Unimetro hizo un llamado a los entes de control para que se revisen las actuaciones de Metrocali y se tomen medida que garanticen la continuidad en la prestación del servicio. Anuncian que se adelantan negociaciones con la compañía de seguros.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad