No hay comercio internacional a través de Buenaventura en las mañana de este 23 de marzo. Una protesta de los consejos comunitarios afro de la zona rural impide la salida y el ingreso de vehículos de carga a este puerto sobre el Pacífico.
Están bloqueando la vía de acceso en un punto conocido como El Gallinero. Solo permiten el paso por allí de ambulancias y vehículos que atienden emergencias.
Publicidad
Los manifestantes reclaman la presencia del Gobierno nacional para atienda la crisis humanitaria y garantice el retorno de mil familias desplazadas del Bajo Calima y de 11 veredas de Buenaventura, que según dice, hoy están bajo en control del Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.
Mario Angulo, uno de los voceros de la protesta, dijo que los acuerdos del Gobierno con los grupos armados, les ha dado a dichos grupos más libertad para que controlen la región. Aseguró que incluso hacen retenes ilegales en donde piden la cédula a quienes transitan por la zona.
Publicidad
Dicen estos consejos comunitarios que estos grupos armados controlan que las salidas al mar y las cuencas de los ríos, y que hay cientos de familias confinadas y que el desplazamiento no para en esta zona del Pacífico.
Por eso reclaman la presencia del Gobierno. “Estamos pidiendo la presencia en Buenaventura del comisionado de paz, del ministro del interior y del director de la Unidad de Víctimas para que atiendan la situación que afrontan nuestras comunidades” manifestó Angulo.
Hoy hay más de 250 familias viviendo en el coliseo de Buenaventura y más de 800 familias que se han desplazado a Cali y a otras ciudades de la región por la amenaza y la confrontación de estos grupos armados que se disputan el control de narcotráfico allí en el Pacífico.
Publicidad
Le puede interesar: