El Ministerio de Salud advirtió que las dos próximas semanas son decisivas para determinar si los casos positivos de COVID-19 continuarán en aumento en el país. Además, señalan que aunque ha habido un leve aplanamiento en los casos, las muertes por el virus han aumentado en un 30 % durante las dos ultimas semanas.
Desde Cali, el viceministro de Salud, Germán Escobar, señaló que el país atraviesa una situación difícil por el quinto pico de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en las dos ultimas semanas ha mostrado una leve disminución en los contagios por el virus, pero esperan que transcurran las dos semanas siguiente para analizar el comportamiento que, advierten, podría complicarse.
"Para ver si la tendencia a estabilización al crecimiento de casos se mantiene o volvemos a tener una subida mayor, por eso la recomendación de Minsalud mantener el tapabocas en espacios determinados", indicó Escobar.
De acuerdo con el último reporte semanal del ministerio, se presentaron 24.649 casos nuevos del 8 al 14 de julio de 2022. Por eso, reiteran también el llamado a continuar con el proceso de vacunación.
Publicidad
Lea también:
Según manifiesta Escobar, pese a un leve aplanamiento en numero de contagios en las dos ultimas semanas, las variantes del virus continúan circulando en el país.
Publicidad
"Lo que se ha visto es que hay una penetración de ómicron del 100 % desde enero; el BA 5, que es un sublinaje del virus, es el más relevante ahora, se sabe que estos parecieran tener una mayor infectividad, pero si conservan la mayor severidad de la variante ómicron", añadió.
Además, reveló que en el país hay 13.2 millones de personas con refuerzos de la vacuna, mientras que 30 personas murieron en el Valle del Cauca durante la última semana a causa del virus.
Expresó, finalmente, que por ahora no es obligatorio el uso de tapabocas. Sin embargo, advirtió, es una medida que nunca está descartada.
Escuche más noticias:
Publicidad