Profesores y estudiantes del Instituto Departamental Bellas Artes, en Cali, viajaron a Miami para participar de la Feria Internacional del Libro Hispano y allí mostrar su talento musical con la marimba.
Luego de cumplir con la agenda que constaba de ponencias, conciertos y muestras, tomaron un vuelo directo hacia Cali, en el que tuvieron que pagar un excedente de 100 dólares por el sobrepeso de una marimba de chonta y otros instrumentos, los cuales nunca llegaron a la capital del Valle.
"En el trayecto de ida, Cali-Miami, también fue lo mismo, el costo se supone que garantizaría además de la seguridad, la protección del instrumento. Sin embargo, no fue así, el instrumento no llegó con nosotros", dijo a BLU Radio Fabián Molano, uno de los docentes afectados.
El valor comercial de los instrumentos y artículos extraviados, supera los $9 millones.
Publicidad
"La marimba venía perfectamente protegida por su estuche y su contramarca era Chonta Sonora, al interior de la marimba, en el estuche, estaban todas sus piezas específicas porque es una marimba que no es de construcción tradicional, tuvimos que poner unos platos de latón con los que se interpreta música del pacífico norte, un guasá del pacífico y una base de redoblante", agregó el docente.
Denuncian que, aunque por todos los medios han buscado respuestas por parte de la aerolínea American Airlines, han recibido versiones diferentes y ninguna solución.
Publicidad
"Lo que justifica la aerolínea en Miami es que llegó al aeropuerto de Cali, por un escáner con el que ellos verifican y en Cali, dicen que no salió de Miami", puntualizó Molano.
Han pasado más de dos semanas y los instrumentos no aparecen. La marimba es de propiedad de una fundación cultural de la ciudad y ante su ausencia, para presentarse en otros eventos que ya estaban programados, se han visto obligados a alquilar otra generando gastos de más de $4 millones.
Le puede interesar: Bamm podcast