Tras la radicación ante el Ministerio de Transporte de la solicitud del aval técnico y fiscal del tren de cercanías del Valle del Cauca , el alcalde deCali , Jorge Iván Ospina ratificó su postura de no comprometer recursos del distrito en el proyecto, si no se plantea un rediseño que abarque la zona de expansión de la ciudad.
Según Ospina, con estos primeros diseños, se esperaría que Cali invierta 2.5 billones de pesos que no cubrirá a la población que sí lo utilizará que es la del suroriente de la ciudad, pues se plantea restaurar la vía férrea que ya existe.
"Sólo demanda reflexión técnica serena y responsable, Sí se debe participar del Tren, si asiste a los habitantes del suroriente. No es tan difícil de entender", expresó el alcalde a través de su cuenta de X.
El mandatario sostiene que el tren no puede cometer el mismo error que el sistema MIO, cuyos primeros carriles no cubrían el oriente de la ciudad, donde más lo necesitan sino la calle 5ta y la carrera 1ra, y que hoy más de una década después, sigue sin abastecer completamente la movilidad del distrito.
Publicidad
Sin embargo, de recibir el visto bueno por parte del Ministerio, el proceso de licitación del Tren de Cercanías iniciará en el 2024, por lo que los recursos que Cali invierta en el proyecto serán aprobados por el proximo alcalde.
Le podría interesar:
Publicidad