Desde la mañana de este sábado, 15 de octubre, se dio inicio en la Universidad del Valle de Cali a los Diálogos Regionales Vinculantes para el Plan Nacional de Desarrollo.
Miles de ciudadanos se reunieron al alma mater para entregar sus propuestas Y esperar al presidente Gustavo Petro, quien llegó cinco horas y media después del horario acordado.
Por cuestiones de clima, el mandatario de los colombianos no pudo hacer su intervención públicamente ante todos los asistentes, por lo que fue escoltado por su equipo hasta uno de los auditorios donde entregó algunas palabras, para las pocas personas que lograron verlo y escucharlo.
"Se trata de convocar a millones de personas en todo el territorio nacional a movilizarse, esa es la idea, porque si el triunfo electoral de junio determinó por voluntad popular que se instaurara un Gobierno del cambio, cambio que entonces tiene que ver con transformaciones en el orden de la política social, de la política ambiental y económica, entre otras, que tiene que ver con cómo transformar el esquema productivo del país", dijo el presidente Petro.
Publicidad
Igualmente, explicó que el fin es poder reforzar los esfuerzos del Gobierno para acabar con la desigualdad social.
"Son transformaciones que tienen que ver con la justicia social, con superar un modelo de décadas en Colombia, repetido en todo el mundo, al que llaman neoliberalismo y que ya no da respuestas a la humanidad, al contrario, ha llevado a la humanidad como quizá nunca antes en su historia, como especie al borde de la extinción", agregó el mandatario.
Publicidad
En la Universidad más importante de la región, también estuvieron presentes ministros y demás funcionarios del gabinete de Petro, para escuchar las necesidades y propuestas desde diferentes sectores.
Igualmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le indicó al presidente los aspectos que necesitan el Valle del Cauca y su capital.
"La Alcaldía de Cali considera que los temas ambientales son prioritarios y en eso, decretar el Parque Nacional los Farallones como un santuario, de tal manera que podamos erradicar minería ilegal que contamina con agua del río, por otro lado nos interesa todo lo que va orientado a la descontaminación integral del río Cauca, nos interesa repensar completamente el sistema de transporte masivo para que sea un sistema inteligente de transporte, nos interesa el tren de cercanías y queremos participar de Hambre Cero en la ciudad de Cali", dijo el alcalde Ospina.
Publicidad
Luego de algunos minutos de intervención, el presidente Petro fue escoltado por su equipo de seguridad y partió de la Universidad, donde continuaron desarrollándose las diferentes mesas de trabajo.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad