Sigue creciendo el escándalo en la Universidad del Valle (Univalle), tras la denuncia de presunto abuso sexual por parte del docente Luis Alberto Pérez Bonfante de la facultad de de ciencias de la administración, a Salomé Burbano, una investigadora de la Universidad Nacional.
Las directivas del alma mater informaron que, desde la oficina de control disciplinario se abrió una investigación, para determinar junto a las autoridades si es o no responsable de estos hechos.
La noticia no ha caído nada bien para los estudiantes, quienes piden que sea apartado de sus cargo mientras se desarrollan las indagaciones, pues es exponer a peligros a alumnos y trabajadores de la universidad.
"Creemos que lo más apropiado es que el profesor en cuestión, sea retirado de sus funciones mientras avanza el proceso. Esta debería ser una medida para garantizar la seguridad de las estudiantes y las mujeres que ocupan el campus universitario. Esta medida debe marcar un precedente", dijo Isabel Vera, representante estudiantil al consejo superior.
A través de un comunicado, Luis Pérez Bonfante, el profesor de la Universidad del Valle denunciado por abuso sexual a una investigadora de la Universidad Nacional, se defendió y manifestó que todo lo denunciado por parte de Salomé Burbano, es falso. #VocesySonidos pic.twitter.com/Pa8ruLNgiX
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) December 6, 2022
Publicidad
El docente señalado, a través de un comunicado respondió, indicando que es inocente de los hechos que se le acusan. Por ello, advierte que presentará las pruebas que demuestran su inocencia.
Qué dice el docente acusado de abuso en Univalle
"Los hechos de los que me acusa la Sra. Irene Salome Burbano Delgadillo en el video ampliamente difundo en redes sociales y medios de comunicación, jamás ocurrieron. Esto quedará demostrado en las instancias legales pertinentes y la Sra. Irene Salome Burbano Delgadillo tendrá que hacerse responsable de las consecuencias penales y civiles del caso", advirtió.
Publicidad
"Dado que la Sra. Irene Salome Burbano Delgadillo me acusa de la comisión de gravísimos delitos, tengo la absoluta convicción de que el escenario para dirimir este asunto son los estrados judiciales y no las redes sociales ni los medios de comunicación. Ante las autoridades pertinentes presentaré las pruebas que demuestran mi inocencia y, la comisión de varios delitos, entre ellos injuria y calumnia, cometidos por la Sra. Irene Salome Burbano Delgadillo", agregó Pérez.
Además, el docente señaló como única responsable a la investigadora, de lo que pueda sucederle, pues ha recibido amenazas y teme algún ataque.
"En razón a amenazas que he recibido, hago responsable a la Sra. Irene Salome Burbano Delgadillo por los eventuales atentados contra mi vida derivados de su declaración infame. Condeno enérgicamente todos aquellos pronunciamientos, con especial ahínco los provenientes de autoridades institucionales, a través de los cuales se ha prejuzgado y se ha violentado el debido proceso, la presunción de mi inocencia y el derecho a mi buen nombre. Esto además constituye una presión indebida sobre los operadores de justicia", agregó el hombre.
Publicidad
Los estudiantes de la universidad anuncian que durante el próximo miércoles 7 de diciembre, adelantarán un plantón en el edificio de administración central de la sede Meléndez, para exigir que este docente sea retirado o apartado de su cargo.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad