Los efectos de la temporada de lluvias en el suroccidente del país, como el cierre de la vía Dagua-Loboguerrero y el desbordamiento de quebradas y ríos en el Valle del Cauca, han dificultado y encarecido las verduras, legumbres y cereales que llegan a las centrales de alimentos.
Oliver Medina, coordinador de precios de Cavasa, reportó que algunos alimentos se están convirtiendo en un lujo, que ahora, cada semana aumentan de valor.
"El fríjol cargamanto, las arvejas y garbanzos han incrementado en un 30% su precio de venta, sumado a las dificultades para traer por las vías terciarias afectadas, lo que ha hecho más costoso el flete que se le paga a los camioneros por transportar del campo a la Central los productos. Pero de todos los granos, el más costoso es la arroba de arroz, que de diciembre de 2021 pasó de 25.000 pesos a 49.900 pesos para noviembre de 2022", señaló el coordinador de precios de Cavasa.
Publicidad
Pese a que en Cavasa están llegando las mercancías regularmente, en la Galería de Santa Elena, el mercado donde los caleños de a pie hacen sus compras, ya son algunas verduras y frutas las que siguen aumentando el valor como lo señala Edgar López, líder de los comerciantes de Santa Elena.
"El plátano en el mes de octubre costaba 1300 pesos, ahora se consigue a 1600 pesos; productos también como la papa, el lulo y el limón tahiti van a la alza. Es preocupante los valores con los se comercializa el panal de huevos AA que en 2021 estaba en 12000 pesos y para este cierre de año no baja de 15000 pesos su precio en promedio", aseguró el vocero de los comerciantes de Santa Elena.
Publicidad
Por eso, desde Cavasa y Santa Elena, los comerciantes recomiendan que si de ahorrar o buscar economía a la hora de hacer compras, se pueden realizar estrategias como reducir el número de libras de cada producto y buscar insumos que no han aumentado de precio como el tomate de árbol o la papa, estables desde mitad de año.
Escuche el podcast Sin Tabú: