Tras el anuncio del incremento del salario mínimo en Colombia, en las principales ciudades, las autoridades confirman que diferentes productos y servicios también subirán de precio.
Tal es el caso del pasaje del sistema de transporte masivo MIO de Cali, que pasará de costar $2.400 pesos a $2.700. El anuncio lo hizo el mismo alcaldeJorge Iván Ospina.
"Debajo del incremento salarial, se va a incrementar en $300. El pasaje del MIO quedará en 2,700 y se adelantara desde la primera semana de enero del 2023", dijo el mandatario.
Explicaron que, a la Alcaldía y a Metrocali, movilizar a cada pasajero le cuesta aproximadamente $5.000 pesos y pese a entender que no todos los usuarios están conformes con el servicio, incrementos en el precio del combustible obligan a tener que aumentar la tarifa.
Publicidad
"El incremento del combustible, de los aceites, de las llantas, del jornal, es mucho más que lo que podemos nosotros incrementar, pero lo hacemos porque queremos que la comunidad siga utilizando el MIO como principal servicio de transporte y porque queremos dejar margen, para que la comunidad pueda orientar parte de los incrementos que se han dado por el incremento del salario mínimo, a otro tipo de menesteres principalmente la alimentación", agregó el alcalde.
"Tenemos la tarifa más baja de Colombia, digamos que en Bogotá el transporte vale $3000, en otras zonas vale $3100, en la ciudad de Cali valdrá $2700. Tenemos un rezago de muchos años donde no hemos incrementado el pasaje porque conocemos las condiciones socioeconómicas de nuestra comunidad"
Publicidad
En Cali, mientras tanto, se presentó por parte de las autoridades al Concejo Distrital un plan de salvamento, buscando poder recuperar el sistema que atraviesa una crisis financiera.
Le puede interesar: 'El Camerino'