En el Valle del Cauca , las autoridades priorizaron nueve municipios que están en el mapa de riesgo electoral, ante la jornada de segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se desarrollará el próximo domingo 19 de junio.
Según la Defensoría del Pueblo, la presencia de grupos armados, como disidencias de las Farc y el ELN, tiene en alerta máxima a Cali, Jamundí y Buenaventura.
"La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana #004 del año 2022 donde se estableció el escenario de riesgo para todo el territorio nacional y posterior a las elecciones, se emitió un informe de seguimiento. En el caso el Valle, los municipios de riesgo extremo son Cali, Jamundí y Buenaventura, producto del accionar de la columna Jaime Martínez", dijo a BLU Radio Gerson Vergara, defensor regional del pueblo.
"Sobre la cordillera central está en riesgo alto producto del accionar de la compañía Adán Izquierdo en los municipios que van desde la parte alta de Palmira, hasta Sevilla y Caicedonia. En el noroccidente del departamento, tiene que ver con los municipios de Bolívar, Trujillo y El Dovio, donde ha hecho presencia el ELN", agregó Vergara.
Publicidad
En la región se han adelantado reuniones y consejos de seguridad, con los que se busca poder garantizar la tranquilidad de los sufragantes. Durante la jornada, se desplegarán dispositivos robustos especialmente a esos municipios en riesgo.
Lea también:
Publicidad
"Invitamos a que toda la ciudadanía haga parte del proceso electoral ya sea ejerciendo su derecho al voto, como también haciendo parte de las veedurías ciudadanas o en su defecto, como testigos electorales y de esta manera, garantizar la transparencia y la contundencia del proceso", manifestó Camilo Murcia, secretario de seguridad departamental.
"También pedimos que aquellas manifestaciones que se hagan en el departamento, sean sin violencia y por supuesto, sin afectar los derechos, bienes y servicios de otros ciudadanos", puntualizó Murcia.
Desde la Registraduría se confirmó que en el Valle del Cauca hay 41.928 cédulas represadas, 22.920 de ellas corresponden a Cali y solo podrán ser reclamadas hasta las 8:00 de la noche del próximo viernes 17 de junio, de lo contrario, estas personas no podrán ejercer su derecho al voto en el departamento que cuenta con un censo electoral de más de 3.600.000 personas.
Escuche más noticias:
Publicidad