La subsecretaría de Patrimonio de Cali y la Academia de Historia del Valle confirmaron un error insólito en la leyenda de la nueva placa que rememora a las comunidades indígenas que vivieron en esta zona del país durante el proceso de conquista.
Dentro de los 10 pueblos que se mencionan, todos en nombre propio, se cometió un error de ortografía al escribir el nombre de la comunidad Vixes con "V" minúscula y por eso, Leonardo Medina, subsecretario de patrimonio e infraestructura cultural de Cali, aseguró que la pesada placa ya está siendo intervenida.
Publicidad
Error de ortografía en la placa que acompañará a la Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali, retrasó su acto de entrega previsto para el 16 de septiembre. Nombre de comunidad indígena fue escrito en minúscula. La placa está siendo intervenida. #VocesySonidos pic.twitter.com/3tbnBSVRoY
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 13, 2022
"Consideramos que es un falta de respeto hacia la comunidad cuyo nombre fue escrito en minúsculas ya que ellos hicieron parte del proceso histórico. Fue responsabilidad de los encargados de imprimir estas leyendas y por eso tanto la Alcaldía como organizaciones de Historia del Valle nos percatamos de este error ortográfico y solicitamos la corrección de manera inmediata", señaló.
Las actividades que se tenían previstas realizar este viernes con la instalación de este monumento, ahora tendrán que esperar una nueva fecha.
Publicidad
"Estamos en el mes del patrimonio en la ciudad. La idea es que antes de terminar septiembre tengamos corregida la placa. Pero no puedo determinar en cuál día ocurrirá", puntualizó Leonardo Medina.
Desde el concejo de Cali, Roberto Rodríguez, del Centro Democrático, se mostró en desacuerdo al anuncio que realizaron las autoridades de posponer la instauración de la estatua de Sebastián de Belalcázar y la nueva placa en el tradicional mirador de Cali ubicado en el sector de La Arboleda.
Publicidad
"¿Para cuándo tendremos de nuevo nuestro monumento en su lugar? Pareciera que estás acciones se hicieran adrede para que los caleños sigamos sin Belalcázar, alcalde Jorge Iván Ospina, necesitamos que se ponga serio con este tema, ya llevamos más de un año y nada, es inaudito", expresó el cabildante desde sus redes sociales.
Se espera que en los próximos días se conozca si este error de no enmarcar con nombre propio a la comunidad Vixes puede ser solucionado dentro de la misma placa o si es necesario volver a tallar otra completamente nueva.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad