LaMinga Indígena anunció su llegada a la capital del Valle del Cauca del 8 al 10 de diciembre. Lo que han indicado es que buscan retomar los procesos sociales que se llevan a cabo en el paro nacional desde el mes de abril, sin embargo, esta llegada ha generado todo tipo de polémica.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, afirmó que durante la estadía de la Minga en la ciudad tendrá acompañamiento permanente de la Policía y también reforzamiento del personal del Ejército.
Publicidad
“Ingresarán sobre las 8:00 de la mañana a la ciudad de Santiago de Cali. Estarán acompañados por un dispositivo de la fuerza pública para garantizar sus derechos fundamentales, capacidad de reunión, el derecho a la protesta, que es constitucional, y es una protesta en un marco pacífico, donde van a estar hasta las 5:00 de la tarde haciendo sus diferentes actividades ancestrales y haciendo una propuesta de un espacio público que tenemos la obligación de garantizar”, afirmó Soler.
Además de esto han hecho un llamado a la ciudadanía para dejar atrás los estigmas y, dice el funcionario, tratar de meter política al tema de la seguridad.
“Frente a algunas voces de personas, que entendemos su miedo, quisiera traspasar la delgada línea que hay entre la protesta, también en contra de las expresiones indígenas. Quisiera invitar, de todas maneras, a revanchismos, por ello es que nos dolieron a todos como ciudad. La defensa, tanto de la marcha, de la expresión cultural y de toda la ciudadanía de más de 2 millones de caleños, está en manos de las instituciones”, aseveró.
Publicidad
La preocupación no solamente la han manifestado habitantes del sur y oeste de la ciudad, ahora el concejal Roberto Rodríguez ha pedido, de manera formal al presidente de la República Iván Duque, que tome acciones preventivas para la ciudad.
“Notificando que hay acciones contra nuestra ciudad debo llamar la atención al Gobierno Nacional. Si los incumplimientos son en el Cauca, esas reuniones y esas mesas tienen que hacerse en el Cauca, no en la ciudad de Cali. Tenemos hechos y evidencias que nos han mostrado como testimonio lo que ocurre con la presencia de estas mingas o de los indígenas en nuestra ciudad ,actos vandálicos ,actos criminales y personas armadas”, afirmó Rodríguez.
Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca manifestaron que si el Gobierno Nacional no cumple con los acuerdos, el país podría quedarse sin Navidad. Todavía no se ha definido en qué lugar se quedan y, posteriormente, hacia donde se van a movilizar.
Publicidad
Escuche las noticias del día en BLU Radio:
Publicidad