Hay polémica en Cali por la carta de monseñor Darío Monsalve dirigida a los consejeros del CRIC Aida Quilcué y Hermes Pete en la que pide perdón, a nombre de la ciudad, a Minga Indígena .
El arzobispo comienza diciendo lo siguiente:
“He seguido con profundo dolor los tristes e inaceptables ataques contra la vida y la seguridad de la comunidad y la Minga Indígena. Al saber de su salida la Universidad del Valle, que los hospedó, para reposicionarse en otro territorio, les pido perdón a nombre de la ciudad y de las autoridades de Cali por las situaciones vividas”.
Esto tiene muy disgustado algunos líderes de la comunidad, como Carlos Hernández líder, del oeste de Cali, quien dice que no se siente representado por el obispo.
Publicidad
“La Minga indígena no tenía que venir a usurpar la autoridad del alcalde de Cali y menos a imponer el control del territorio y a requisarnos. Ellos violentaron nuestros derechos constitucionales”, dijo Hernández.
Publicidad
Algunos dirigentes le dijeron a monseñor Monsalve que la guardia indígena también tenía armas de fuego y también utilizó las camionetas de la UNP para enfrentarse a una comunidad del sur de Cali.
Por su parte, el exalcalde Ricardo Cobo dijo:
“Los indígenas quisieron venir a ocupar esta ciudad y yo no entiendo como el arzobispo de Cali se toma la vocería de todos los ciudadanos para pedirles perdón, para pedirles excusas”.
Lea aquí la carta:
Publicidad