"No más feminicidios, desapariciones ni víctimas colombianas en México" se denomina la jornada de protesta que este martes liderará la organización Me Muevo por Colombia, conformada por mujeres colombianas que viven en ese país y que exigen el respeto de los derechos humanos de los connacionales.
En la reunión, que se cumplirá en Bogotá, se pedirá al gobierno tomar cartas en el asunto para prevenir hechos de feminicidios como el que ocurrió con la modelo caleña Stephanie Magon. “Las autoridades competentes son quienes deberían acompañar los casos, pero por el lado mexicano las investigaciones se cierran rápidamente como vimos con el de Stephanie, diciendo que eso fue un accidente o un suicidio y en el caso de Cancillería ellos hacen los trámite de repatriación del cuerpo pero no hay una protección y seguimiento a los casos”, señaló Jorge Salcedo, uno de los promotores de esta iniciativa.
Publicidad
Según cifras de Me Muevo Por Colombia, en los últimos años se han registrado al menos 1600 casos de hechos violentos en los que se vieron relacionados colombianos radicados en México. La desprotección frente a la condición de migrantes y los estigmas hacen que las mujeres sean cada vez más vulnerables a ser víctimas de este tipo de delitos.
Publicidad
“Las colombianas allá están estigmatizadas como su fueran prostitutas, y eso no justifica que las maten. Sentimos que toda esa tendencia machista hace que México tenga riesgo de feminicidios”, dijo Salcedo.
El caso más reciente fue el de la modelo caleña Stephanie Magon de 23 años, quien fue hallada sin vida en la colonia Nápoles el pasado 30 de julio, y aunque inicialmente se había establecido que fue víctima de una golpiza de acuerdo con los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Incifo, del Tribunal de Justicia de México, días después la Fiscalía de México verificó las causas indicando que se había tratado de una precipitación, sin embargo, las verdaderas causas todavía son un misterio.
Publicidad
La jornada se cumplirá este martes 17 de agosto, frente a la embajada de México en Bogotá, en compañía de familiares y amigos de las víctimas.
Publicidad