Desde hace tiempo hay una disputa y encuentros entre las comunidades indígenas y las empresas azucareras que se dedican al procesamiento de la caña de azúcar en el municipio de Padilla, al norte del departamento del Cauca.
A raíz de esto el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta en Twitter e hizo un llamado a que se inicie un diálogo.
Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el dialogo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 23, 2022
Invito al movimiento indígena, a asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer dialogo regional de Colombia por la Paz. https://t.co/5WVZyaIjtZ
Allí las empresas tienen instalaciones en las que llevan a cabo esos procesos y eso ha generado molestia de los grupos indígenas, los que que aseguran que se está explotando la tierra derivada del cultivo de caña.
Le puede interesar:
Publicidad
Las tensiones han aumentado en el sector de El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca, donde las comunidades indígenas ocuparon los predios de las empresas azucareras y hay altercados entre las partes.
Por su parte, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, respondió por el mismo medio sobre la propuesta de Petro, expresando su disposición para empezar conversaciones con las comunidades indígenas del norte del Cauca.
Presidente electo @petrogustavo, en #Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social https://t.co/VHApWa9UpN
— Asocaña (@asocana) July 23, 2022
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: