Cerca de cumplirse un año desde que miembros de la comunidad indígena Misak del Cauca, derribaron la estatua de Belalcazar durante las protestas en el marco del Paro Nacional, la Personería de Cali ordenó instalar el monumento en su pedestal en el menor tiempo posible.
Aunque la Unidad de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali ha manifestado que la estatua se encuentra en reparación, con un valor que supera los 500 millones, desde que fue derribada, la ciudad no conoce hoy realmente cuál es el estado del monumento.
¿Qué ha dicho la Personería de Cali sobre la estatua de Sebastián de Belálcazar?
La Personería Distrital dio a conocer este viernes que, dando seguimiento a múltiples quejas ciudadanas y en el marco de la preservación del patrimonio cultural del Distrito, emitió una acción preventiva a la Administración Distrital donde le ordena la reinstalación de la Estatua de Sebastián de Belalcázar, en el menor tiempo posible.
“La Alcaldía debe adelantar las actuaciones operativas, administrativas y presupuestales a que haya lugar para la reinstalación de este monumento, pues no se encuentra justificación alguna para que no se haya procedido a dicha instalación”, señaló Harold Cortés, personero de Cali.
Agrega el Personero que en enero le solicitaron a la Secretaría de Cultura y a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la ciudad, un reporte con el fin de constatar los avances en la restauración de dicho monumento.
Además que desde el pasado 3 de diciembre de 2021, ya se había informado, por parte del contratista restaurador, la finalización de su trabajo, el cual fue recibido por funcionarios de la Alcaldía el 30 de diciembre de 2021, pero a la fecha la estatua de Sebastián de Belalcazar no ha sido reinstalada.
Publicidad
Escuche más noticias: