Crece la preocupación en el municipio de Magüí Payán, Nariño , por el crecimiento y desbordamiento del río Patia, pues este inundó la mayoría del casco urbano arrastrando con todo lo que se encontró a su paso dejando pérdidas millonarias en esta zona del sur del país.
Cultivos, bienes y otros enseres fueron algunas perdidas que familias de este municipio reportaron por esta situación; por esta razón, el alcalde de Magüí Payán, Nariño, Alejandro Quiñones, le pidió al Gobierno nacional que atienda esta emergencia en el territorio y, de la misma forma, que presten más atención al orden público de la región por los constantes combates de disidencias.
“No es justo que sigamos viviendo una situación tan crítica y nadie nos ayude”, manifestó el alcalde, quien reportó que, hasta el momento, se está realizando un ceso de damnificados inundados en todas las veredas cercanas al municipio.
Asimismo, el alcalde reveló que la fuerza de las aguas del rio Patia inundaron el comercio, por lo que casi que el 70 % de la zona urbana se encuentra afectada, dejando pérdidas millonarias en Magüí Payan.
Publicidad
Las inundaciones no son el único problema en Magüí Payan
En lo corrido del año han sido desplazadas más de 5.000 personas por los combates entre disidencias de las Farc, por lo que el alcalde Quiñones aseguró que los albergues no son suficientes porque los alimentos y agua ya están escasos.
Según información preliminar del consejo de Gestión del Riesgo del municipio de Magüí Payán, el desbordamiento del río Patía afectó las 56 veredas de este municipio.
Publicidad
Funcionarios de la Alcaldía de Magüí Payán junto a integrantes de organismos de socorro recorren la zona con el objetivo de establecer el censo de damnificados y, asimismo, las afectaciones ocasionadas por este nuevo desbordamiento.
Le puede interesar: 'Noticias del día'