Ladiseñadora Nancy González y dos colaboradores de su empresa CI Diseño y Moda Internacional S.A están siendo acusados por un tribunal del Distrito Sur de la Florida, E.E.UU., por comercializar de manera ilegal productos de marroquinería hechos con pieles de animales en vía de extinción. Esta es la primera vez que una persona en Colombia capturada por este delito.
González junto a dos colaboradores fueron detenidos en Cali el pasado viernes 8 de julio por la Fiscalía General, donde fueron notificados del pedido de extradición por parte del gobierno americano.
Publicidad
La caleña está acusada de concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.
Durante la audiencia de legalización de allanamiento, el juez de control de garantías determinó que el procedimiento tuvo inconsistencias al considerar que el ente acusador realizó la solicitud fuera de los tiempos establecidos, lo que le permitió a Elmer Montaña, abogado de la defensa de uno de los acusados, pedir la libertad inmediata de su cliente a través de un Habeas Corpus que radicará el 11 de julio.
"El fiscal general (Francisco Barbosa) realizó la solicitud ante un juez de control de garantías, pero la diligencia de allanamiento se efectuó de manera extemporal a lo establecido por la ley.
Publicidad
Además, cuando se realizó la audiencia de allanamiento, no se convocaron a las personas privadas de la libertad, lo que viola el derecho de defensa y el debido proceso lo que llevó a la jueza (control de garantías) a declarar ilegal el proceso de allanamiento", indicó Montaña.
Sin embargo, la diseñadora caleña continúa bajo custodia de las autoridades, quienes la remitieron a la estación de policía de Los Mártires, en el centro de Bogotá, ya que la orden de captura en su contra sí fue completamente legal, por lo que el proceso en su contra transcurre, ahora, a la espera de que la Corte Suprema avale su pedido de extradición, el cual tiene que ser aprobado por el presidente de la República, Iván Duque.
Publicidad
De acuerdo al ente acusador, González de Barberi, contactaba a viajeros en el Valle del Cauca que se dirigían hacia los Estados Unidos y a cambio de 600 dólares por cada viaje, los convencía para ingresar bolsos, carteras y billeteras elaboradas con pieles de animales en peligro de extinción.
A la hora de declarar ante la aduana estadounidense, las personas aseguraban que se trataban de obsequios que iban a ser entregados a familiares cuando en realidad los artículos eran comercializados en reconocidos eventos como la Semana de la Moda de Nueva York.
Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y descubra los colores de moda que pueden sentarle bien a su cabello:
Publicidad