En las primeras horas del Paro Nacional contra la reforma tributaria , un grupo de indígenas de la comunidad Mizak del departamento del Cauca llegó para derribar el monumento al fundador de la ciudad Sebastián de Belalcázar ubicado en el occidente de Cali.
“Con lazos amarraron la estatua para tumbarla de su pedestal, aunque no lo lograron completamente porque al sitió llegaron varias patrullas de la policía” relató un ciudadano a BLU Radio.
Los indígenas Mizak son los mismos que en septiembre del año pasado tumbaron la estatua de Belalcazar ubicada en un cerro de Popayán, ciudad que también fue fundada por el militar español.
Los indígenas argumentaron, en su momento, que Belalcazar fue un genocida, responsable de la masacre de cientos de nativos durante la época de la conquista de América.
Publicidad
#Video Decenas de indígenas Misak insisten en derribar por completo la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali. En el lugar, integrantes del Escuadrón Antimotines de la Policía, busca evitarlo. Hay desórdenes a esta hora. #ParoNacional28A pic.twitter.com/I2tWAeOgdG
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) April 28, 2021
Las protestas en Cali
Publicidad
El hecho se registró, precisamente, cuando en la ciudad se vive bloqueo de vías en sectores como Sameco, Menga, Paso del Comercio, Recta Cali - Palmira, sector del peaje.
También se registraron concentraciones en la carrera 8 con 70, carrera 7c- 70, entrada Andrés Sanín y Puerto Resistencia, oriente de la ciudad.
De la misma manera, en la calle 5 con 94, en el sur y en el oeste en la portada al mar y el sector del Ancla, salida hacia Montebello.
Publicidad
Vea en video el momento exacto en el que manifestantes derriban la estatua.
Derriban estatua de Sebastián de Belalcázar pic.twitter.com/t9GFAhjAsW
— Aquí (@aquitoday) April 28, 2021