El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien desde el año 2010 se desempeñaba como arzobispo de Cali.
El religioso presentó su renuncia por límite de edad, es decir 75 años. Al iniciar su nueva etapa como arzobispo emérito desde este viernes, 9 de diciembre, apoyará el proceso dediálogos del Gobierno Nacional con el ELN.
Publicidad
"Por bondad de Dios y del papa, he vivido en Cali como arzobispo desde agosto 2010. Al entregar el cargo al nuevo titular, me abrazo a Cristo Jesús y al pueblo de Colombia, crucificado también por odios, codicias y poderes violentos. ¡Paz con rostro de Nación!", dijo el religioso.
Como su coadjutor, llega monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, nacido el 8 de diciembre de 1959 en Medellín, Antioquia y quien desde el mes de agosto del 2014, se desempeñaba como Obispo auxiliar de Cali.
"Con mi bendición y el más cálido abrazo de gratitud y amor, sigamos caminando juntos hacia la plenitud de Dios. Los invito a mirar con la fe del Magnificat de María el obrar liberador y transformador del señor, porque el poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es santo y su misericordia llega a todos los fieles, de generación en generación": agregó Monseñor Monsalve.
Publicidad
Monsalve, quien celebró el anuncio de los diálogos con el ELN, señaló que el diálogo también se tiene que dar con otras guerrillas del país simultáneamente.
"¿Qué sacamos con que se desmovilice el ELN, si van a continuar como actores del conflicto principales grupos como las Disidencias de las Farc. El llamado es a que de una vez pueda gestionarse una paz completa. No se trata de la paz con el ELN, deberíamos hablar de todos los involucrados en la guerra", señaló en su momento.
El anuncio de la aceptación por parte del Vaticano se dio a las 12:00 de la madrugada de este jueves, 8 de diciembre, en Roma, como un reconocimiento en el cumpleaños del arzobispo coadjutor.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro: