La historia enPalmira, Valle del Cauca, va tomando un nuevo rumbo. Esa ciudad ha logrado crecer en temas de seguridad que hoy le permiten salir de listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
La noticia fue confirmada por la ONG Seguridad, Justicia y Paz, tras publicar su informe anual en el que se detalla el ranking en materia delictiva y de homicidios de ciudades por más de 300.000 habitantes.
En ese mismo informe se posiciona a Celaya, en México, como la ciudad más violenta del mundo debido a su alto índice de criminalidad.
Por 8 años hicimos parte de la deshonrosa lista de las ciudades más violentas del mundo y en 15 meses de gobierno lo logramos, superando a la capital del Valle que aún forma parte. Seguiremos trabajando para que los palmiranos puedan vivir tranquilos y esto también es favorable para nuestra economía pues nos hace más atractivos para la inversión
“Le estamos cumpliendo a los palmiranos como lo pactamos en nuestro plan de desarrollo, ese era uno de nuestros objetivos y lo estamos logrando”, añadió.
Cabe resaltar que desde el año 2013 Palmira hacía parte de ese ranking y llegó a estar, en el año 2015, como la octava ciudad más violenta del mundo.
Publicidad
¡Buenas noticias! Después de 8 años Palmira sale de la lista de de las 50 ciudades más violentas del mundo según estudio de Seguridad, Justicia y Paz. Todos los palmiranos tenemos que seguir trabajando para que nuestra ciudad sea un ejemplo para Colombia.https://t.co/tiP8ZiETsQ pic.twitter.com/YQTU9lp82S
— Alcaldía de Palmira (@AlcaldiaPalmira) April 21, 2021
Publicidad
“Este es el resultado de un trabajo estratégico, constante y articulado entre la fuerza pública y la comunidad, a través de acciones de prevención social de la violencia”, precisó el mandatario.
“A través de la prevención del delito, la articulación institucional, el análisis de información, la tecnología y la gestión comunitaria por medio del programa Paz y Oportunidades, Pazos; hemos implementado estrategias puntuales para atender las necesidades y problemáticas en materia de seguridad, convivencia y orden público”, resaltó Escobar.
Publicidad
A esta tarea también se ha sumado la ciudadanía que le ha apostado a nuevas estrategias de inclusión que hoy son ejemplo de paz en el país.
Además, la comunidad palmirana se ha destacado por enfocar sus esfuerzos en las denuncias que hoy permiten desarticular bandas delincuenciales.
Publicidad
“Si bien ha sido un año difícil ante una coyuntura como la pandemia, en Palmira hemos enfocado nuestros esfuerzos con la fuerza pública y a través del centro de análisis delictivo de la Secretaría, identificando las zonas donde se han presentado homicidios para implementar estrategias que ayuden a disminuir este delito”, dijo Álvaro Arenas, secretario de Seguridad de la ciudad.
Así las cosas, Palmira le sigue apuntando a crear una ciudad tranquila para propios y visitantes, tanto en la zona urbana, como también en su amplia zona rural.