Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Padre Humberto Cadavid, víctima del ELN, se mostró escéptico con posibles diálogos de paz

El religioso fue raptado junto a más de 160 personas en la Iglesia La María de Cali en 1999 por el ELN, teme que los diálogos fracasen por la fuerza ideológica del grupo guerrillero.

ELN
Foto: AFP, referencia
Foto: AFP

Ante el anuncio del Gobierno de revocar las órdenes de captura internacionales de los negociadores del ELN como parte de los diálogos con esta guerrilla, víctimas del conflicto de esta organización reaccionaron a este anuncio.

El padre Humberto Cadavid, quien vivió en carne propia el secuestro de 164 personas que se encontraban celebrando una eucaristía en la Iglesia La María en el barrio Pance de Cali el 30 de mayo de 1999, considera que al ELN, antes de negociar una salida, al conflicto, se le tiene es que mediar.

"Cuando uno habla de negociar, se refiere a hacer trueques, o pedir una cosa a cambio de otra. En realidad eso no garantiza la paz en el país, porque ya se vivió en las pasadas negociaciones con las Farc. El hecho de que no se haya escuchado bien a las partes, terminó en una seguidilla de favores políticos y económicos que dieron en la desmovilización de una parte de los exguerrilleros", aseguró.

Cadavid, quien estaba presente cuando militantes del ELN, a través de una falsa coartada, lograron raptar a este grupo de católicos, incluyendo al sacerdote, y retenerlos en las montañas del Valle del Cauca a cambio de altas sumas de dinero, consideró, además, a que al ser el ELN un movimiento guerrillero con índole más ideológica que armada, costará bastante trabajo lograr encontrar una manera de que cese el conflicto, porque esta organización posee un tinte más político que otros grupos al margen de la ley.

Publicidad

"Como el ELN no tiene una cúpula central, allí va a empezar el problema. Ellos se pueden sentar a dialogar con el gobierno de izquierda, pero después se empezarán a presentar roces entre los mismos bloques internos de la organización, y eso puede servir como la excusa perfecta para dejar en cualquier momento botada una mesa de diálogo", aseguró el padre.

Publicidad

El sacerdote, quien fue víctima del secuestro, afirmó que, en su concepto, el ELN no buscaría lucrarse, sino tener mayor espacio de acción dentro del país, por lo que es importante conocer qué garantías podría ofrecer el Gobierno ante una eventual desmovilización.

"En cualquier momento el ELN puede pararse de la mesa. Hay que tener muchísima cautela con lo que les van a ofrecer en materia de amnistía, ya que actores como las víctimas y los campesinos, quienes fueron los que más han sufrido el conflicto, en ningún momento han sido tenidos en cuenta dentro de este proceso. El ELN puede decir una cosa hoy, y otra mañana", puntualizó.

Mientras el presidente Gustavo Petro firmó el decreto para eliminar las órdenes de capturas internacionales de ocho miembros negociadores del ELN, se espera que los diálogos se lleven a cabo en La Habana, Cuba.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

  • Publicidad