Las autoridades sanitarias del Valle del Cauca se han visto en la obligación de acudir a otras regiones para poder trasladar a los pacientes en estado crítico a sus unidades de cuidado intensivo.
Esto se debe a que el departamento, llegó al 100% de ocupación del cual cerca del 70%, corresponde a pacientes COVID-19.
Estamos haciendo acuerdos para referencia de pacientes a Barranquilla, es la única ciudad que nos está recibiendo, estamos esperando que Barranquilla nos facilite equipos para abrir unas unidades de cuidados intensivos adicionales
Publicidad
La preocupación aumenta debido a la aparición de personas jóvenes con grave estado de salud a causa del virus, que requieren más tiempo en UCI.
Debido a esto, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que ha solicitado al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que priorice la vacunación para personas entre 30 y 49 años.
Publicidad
Inmunizar a personas entre 30 y 49 años nos permitirá, además, avanzar en la reactivación biosegura del departamento. Es imperativo avanzar y flexibilizar esta priorización para salvaguardar vidas y superar este tercer pico de la pandemia.
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) June 11, 2021
Durante el pasado viernes 12 de junio, se reportó un incremento en las muertes por COVID-19. De 61 en el Valle, 24 corresponden a Cali; igualmente se presentaron 1.886 nuevos casos de contagio.