Un llamado a la calma, a respetar la vida y los derechos fundamentales, hizo Juliette de Rivero, representante en Colombia de la ONU , tras los hechos registrados en los sectores de La María y El Castillo, sur de Cali .
Publicidad
Habitantes de ambos sectores se enfrentaron a tiros con las comunidades indígenas, dejando como saldo 10 integrantes del CRIC heridos.
"Nos unimos al rechazo por ataques sufridos hoy por la minga indígena en Cali y expresamos grave preocupación. Urgimos porque se investigue y se sancione el ataque", dijo la funcionaria.
Llamamos a la calma a todas las personas, especialmente en Cali, y al respeto a la vida y los derechos fundamentales. La garantía de #DDHH se obtiene a través del diálogo y la no violencia. Urgimos: no más violencia, no más violencia: Juliette de Rivero
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 10, 2021
Publicidad
Entre los heridos se encuentran, por lo menos, tres mujeres, una de ellas, Daniela Soto, quien fue sometida a una cirugía y se encuentra bajo pronóstico reservado.
"Rechazamos las amenazas y la violencia que han vivido y continúan viviendo las lideresas y defensoras de derechos humanos en el ámbito de su labor y, en el marco de las movilizaciones sociales de las últimas semanas", dice la ONU a través de un comunicado.
Desde la ONU también se manifestó la importancia de detener todo tipo de violencias contra estas comunidades y se solicitó celeridad en los procesos de investigación, para dar con el paradero de los responsables y judicializarlos.