La noche del Día de las Velitas dejó 11 personas quemadas por pólvora en el Valle del Cauca, dos de ellos menores de edad. La cifra asciende a 18 en lo corrido del mes de diciembre. Los afectados corresponden a personas de sexo masculino.
Siete de estos casos se presentaron en Cali, mientras que Buga, Calima El Darién, Yumbo y Guacarí reportaron un caso respectivamente. Según, las autoridades, varios de ellos se encontraban bajo los efectos del alcohol y sustancias alucinógenas.
"Este es un comportamiento inferior al del año anterior, pero son datos preliminares que podrán incrementando al correr el día. Importante que las cifras se concentren en los adultos, tenemos un número de adolescente menor y que por fortuna no reportamos incremento", dijo, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.
Por otro lado, en operativos que se llevaron a cabo en La Cumbre y Cali se decomisópólvora que iba a ser distribuida por los diferentes barrios de la ciudad y otros municipios. Los elementos incautados superan un valor comercial a los 5 millones de pesos.
Publicidad
"Evitamos que esta pólvora sea distribuida. Este material estaba siendo transportado en vehículos y motocicletas y taxis, algo particular para moverlos de Cali a Pradera, y al área metropolitana de Palmira, usaban los buses de servicio intermunicipales", señaló, el brigadier general, Daniel Guadrón, comandante de la policía de Cali .
Colectivos animalistas también reportaron afectaciones a mascotas producto de laquema de pólvora . Son más de 396 casos entre perros y gatos.
Publicidad
"Han sido reportados por diferentes afectaciones, entre ellas como extraviados, desorientados, estrés en caso. incluso, algunos de ellos atropellados, por eso solicitamos a la comunidad caleña a cambiar este tipo de prácticas con la pólvora", dijo Patricia Dosman, directora de Conexión Animal de Cali.
Los bomberos de Cali atendieron siete incendios estructurales que fueron provocados por la manipulación del fuego, la instalación eléctrica de algunos elementos navideños e incluso por el uso inadecuado de lapólvora.
Le puede interesar:
Publicidad