En Popayán pasaron la noche once concejales de Argelia que, por los problemas de orden público, abandonaron de forma forzada la localidad, ubicada en el sur del Cauca.
Los cabildantes llegaron hasta la sede de la Personería en Popayán. Personal del Ministerio Público y de la Fiscalía en esa ciudad recepcionaron las primeras declaraciones de los desplazados.
El desplazamiento forzado fue confirmado por la Defensoría del Pueblo, entidad que ya había emitido una alerta temprana sobre los problemas de orden público que registran Argelia, Cauca .
Publicidad
2/2 La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades a liderar una respuesta integral inmediata y urgente para la protección efectiva de los concejales y sus familias. #NosUnenTusDerechos
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 27, 2021
En esa localidad, hace diez días, fue asesinado el concejal Femiliano Meneses y el cuerpo aún no aparece. Además, en Popayán, a finales de diciembre de 2020, se presentó el homicidio del esposo de Nancy Santacruz, concejal de Argelia que ya había abandonado el municipio.
Publicidad
Por eso, ante la falta de garantías, salieron del territorio los once concejales.
Jarry Sánchez, director de la unidad de víctimas, dijo que son 12 concejales que están en la ciudad.
"Una vez terminen de entregar las declaraciones de lo sucedido se evaluará la situación para la entrega de ayudas humanitarias de alimentación y para la estadía", dijo.
La mañana de este miércoles se cumplirá un consejo de seguridad en Popayán liderado por el gobernador del Cauca para definir acciones. Asimismo, se adelantará una reunión entre los afectados con miembros de la Unidad Nacional de Protección quienes evaluarán el nivel de riesgo.