Hasta 10'000.000 de pesos de recompensa ofrecen las autoridades de Cali por información que permita identificar y judicializar a un hombre señalado de atacar el MIO en el centro de Cali .
Momentos de pánico tuvieron que vivir los pasajeros y el conductor de un bus del MIO cuando este se movilizaba sobre la carrera 15 con calle 21, en el centro de la ciudad, y un motociclista que invadía el carril de solo bus, desciende de la moto para, en un acto de intolerancia, romper violentamente la ventana del conductor del transporte público.
Publicidad
En las últimas horas se presentó un nuevo caso de agresión contra un conductor del MIO cerca de la carrera 15 con calle 21 en el centro de Cali. Desde Metrocali rechazan estos hechos #VocesySonidos pic.twitter.com/LPP54Pqsqk
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) February 17, 2022
Desde que se conoció el suceso, este fue reportado a las autoridades competentes para emprender la búsqueda del agresor. Hoy, desde la Secretaria de Seguridad y Justicia, anunciaron una recompensa para encontrarlo.
Publicidad
Ofrecemos recompensa de hasta $10.000.000 x información que posibilite identificación y judicialización para proceder con la captura. Vamos con toda la contundencia a realizar las acciones correspondientes. Invitamos a la comunidad a denunciar y a cerrar filas contra los vándalos pic.twitter.com/frWzl5mFiZ
— Coronel (RVA) Carlos Soler Parra (@CarlosSolerP) February 18, 2022
Gonzalo Cucalom es subgerente de GIT masivo uno de los operadores del sistema y asegura que estos ataques contra el sistema y los conductores han generado, incluso, que no quieran laborar en la empresa.
"Después del Paro Nacional la vía se volvió un caos, como una selva, un operador que conduce ocho horas promedio y que le pase estos ataques, afecta su emocionalidad, afecta todo a nivel físico y la gente se nos esta yendo, la gente no quiere venir a trabajar al sistema porque no hay condiciones para prestar un buen servicio", afirma.
Publicidad
Estos casos dejan entrever la falta de cultura ciudadana en las vías de Cali, el irrespeto por las vías del solo bus y llevan a que se presenten hechos de intolerancia que desencadenan en agresiones, según asegura Jorge Hernán Vélez, presidente de la liga de usuarios del MIO, desde donde piden mayores controles de las autoridades
"Se presentan estrellones, como el bus viene en su carril y se supone que el espacio es solo para él, ambulancia y policía. El llamado es a Metrocali por una mayor seguridad para los conductores, qué planes de contingencia hay para salvaguardar la vida de ellos y la cultura ciudadana, ese es el camino", agrega.
Según las mas recientes cifras entregadas por Metrocali, en lo que va corrido de 2022 se han presentado 148 actos de vandalismo y daños a la flota de buses del sistema, mientras que durante 2021 se registraron 1527 y 1.631 durante 2019, siendo este el año en el que más casos se presentaron.
Publicidad
Escuche el podcast BLU 4.0: