La oficina del Alto Comisionado para La Paz ve con preocupación todos los últimos hechos de violencia que se han registrado en el Cauca , como tropas, vehículos, personal armado que están presentes en algunas zonas del norte.
Las comunidades han advertido la inminencia de confrontaciones que representa un riesgo grave para la población civil.
Según la información que han recibido los puntos de mayor riesgo humanitario en este momento están los municipios de Silvia, Caldono y Jambaló.
Durante este mes se produjo un enfrentamiento entre grupos armados que causó graves daños y en medio del fuego cruzado un comunero indígena fue asesinado.
#Atención 🚨| Comunicado: Llamado urgente a los actores armados a dejar fuera del fuego cruzado a la población civil del Cauca. pic.twitter.com/gPbHQLTBBO
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) May 6, 2023
Publicidad
A esto también se le suman los 45 gremios y ocho cámaras de comercio, que reúnen cerca de 140 mil empresas en ambos departamentos, quienes afirman que son frecuentes los casos de hurtos, destrucción de maquinarias y vías, atentados mediante instalación o lanzamiento de explosivos, extorsiones, secuestros, y homicidios en el Cauca .
Tan solo en el norte del Cauca en el 2023 han sido asesinados tres trabajadores del sector agrícola, ocho han resultado heridos por arma de fuego y uno más fue secuestrado.
Publicidad
Le puede interesar (El historial de las principales peleas del presidente Petro y el fiscal Barbosa):