Hace tres semanas laFuerza Aérea Colombiana trasladó de urgencia a 12 bebés indígenas desde Chocó a Antioquia por el grave estado de salud que presentaban; sin embargo, la situación es mucho más grave.
En lo que va de este 2023, ocho niños de la comunidad indígena de Buenavista, en Bajo Baudó, han fallecido producto de esas complicaciones médicas. Además, hay 68 enfermos con síntomas como diarrea, vómito, dolores, asfixia, entre otros.
Hermenegildo González, alcalde de Bajo Baudó, le contó a BLU Radio que si bien es una problemática que está desde hace años, en los últimos meses se complicó tanto para esa comunidad como para otra llamada Puerto Piña.
“En Buenavista hay 1.700 habitantes y una tasa de natalidad de 100 niños por año. Se han hecho brigadas médicas, pero siempre que volvemos hay más menores enfermos. Con la Unidad de Víctimas hemos llevado comida para atender los problemas de seguridad alimentaria, pero esto es un ciclo de no acabar”, contó el alcalde.
Publicidad
Y es que el principal diagnóstico que han hecho las autoridades es que la falta de agua potable y condiciones sanitarias son las causas detrás de esta crisis.
“Ya presentamos un proyecto para construir acueducto y alcantarillado, se pasó a la Gobernación con las correcciones pedidas. A su vez fue tramitado al Departamento Nacional de Planeación pero seguimos esperando. Cuánto tiempo vamos a esperar para darle el visto bueno o si vamos a esperar que fallezcan más niños para que nos puedan prestar atención”, cuestionó el alcalde.
Publicidad
El mandatario pidió un mayor acompañamiento de todas las entidades involucradas para atender a las comunidades mientras se concreta un proyecto definitivo en materia de servicios básicos y alimentación.
Le puede interesar: Lo más relevante del FPC