Habitantes de cinco municipios del Pacífico nariñense y tres más del Cauca se encuentran sin el servicio de energía desde el pasado 16 de septiembre, cuando una de la líneas de interconexión eléctrica fue afectada por bala como consecuencia de los combates que sostienen el Ejército Nacional y disidencias de las Farc.
Erney Riascos, personero del municipio de Santa Bárbara de Iscaunde, dijo a Blu Radio que la empresa Cedenar, encargada de suministrar el servicio, dijo por medio de un comunicado que “la falla se presentó en la línea de interconexión 115 KV San Bernardino-Guapi, municipio de Argelia en el departamento del Cauca".
Riascos agregó que los combates se registraron en el corregimiento El Plateado, donde, de acuerdo a un primer reporte, una de las líneas sufrió una ruptura debido a una bala.
Municipios sin energía por problemas de orden público
Los municipios afectados son Francisco Pizarro, La Tola, El Charco, Iscaunde, y Olaya Herrera, además de los habitantes de los municipios del Pacífico, en el Cauca son Guapi, Timbiqui, y López de Micay.
Publicidad
A pesar que operarios de la empresa Centrálicas de Nariño (Cedenar) ya localizaron el punto exacto de la falla, no han logrado ingresar por la intensidad de los combates y porque de acuerdo a los moradores de la zona al parecer se encontraría minada, aseguró Riascos.
"La suspensión del servicio se dio desde el mediodía del pasado 16 de septiembre y las pérdidas en el comercio son millonarias y nadie dice nada", precisó el funcionario, quien advirtió que similar o peor situación enfrentan los pescadores de la región que no tienen cómo refrigerar sus productos.
Publicidad
"La empresa encargada de la reparación del servicio solicitó el acompañamiento del Ejército para entrar a la zona de manera segura, sin que los operarios corran peligro", dijo, por su parte, la gerente encargada de Cedenar, Esperanza Narváez.
Mientras tanto, pescadores de la zona manifestaron su inconformismo porque dicen que los cortes de energía en esta zona del pacifico nariñense son recurrentes y, hasta hoy, no hay un plan de contingencia que impida que las pérdidas aumenten.
En estas poblaciones existen unas rudimentarias plantas que funcionan con ACPM, pero están a cargo del Ministerio de Minas y Energía, ya que fueron entregadas y no se han hecho mantenimiento de ninguna clase, aseguro un líder social de la zona.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad