El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que, en la jurisdicción del Resguardo de Pitayo, vereda San Antonio, municipio de Silvia, Cauca, fue asesinado Gerardo Perdomo, hermano del presidente la junta de acción comunal.
Igualmente, manifestaron fuertes combates entre grupos armados ilegales que se presentaron el 1 y 2 de junio del presente año, por lo que 20 familias, entre ellos niños, niñas y adultos mayores, se encuentran confinadas en la casa de la junta de acción comunal de esa zona del Cauca.
Publicidad
La senadora Aida Quilcué, denunció esta situación a través de sus redes sociales.
“En territorio Nasa de Pitayó, Silvia-Cauca la situación se vuelve cada vez más alarmante. Durante 2 días seguidos, hemos denunciado constantes hostigamientos y un preocupante silencio que nos rodea. Lamentablemente, hace apenas unos minutos, hemos recibido información del asesinato de un comunero en la vereda San Antonio. Es urgente que tomemos conciencia de esta realidad y brindemos mayor apoyo a esta comunidad, que enfrenta peligros constantes en su lucha por la justicia y la paz”, aseguró.
Además, la CRIC reportó que en lo corrido de este año son 47 homicidios de comuneros indígenas pertenecientes al CRIC, por lo que aseguran “no podemos compartir el mismo optimismo del alto comisionado para la Paz Danilo Rueda, en cuanto que las cifras de homicidios se han reducido este año”.
Publicidad
Finalmente, exigen al Estado colombiano “no seguir ignorando la crisis de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas del Cauca y del resto de Colombia”, igualmente solicitan a los organismos internacionales a retomar una carpa humanitaria en territorio para el acompañamiento permanente a sus comunidades.
Le puede interesar:
Publicidad