Un fuerte reclamo hizo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina , al Gobierno Nacional por un decreto que trasladaría la responsabilidad de la compra de las vacunas a las ciudades.
El mandatario señaló que esto deberá ser un trabajo conjunto y complementarse, pues la ciudad está dispuesta a invertir 30.000 millones de pesos para sumar a las vacunas que adquiera el Gobierno Nacional .
Publicidad
"Yo tengo que decir de ese decreto leído, que no me interesa un decreto donde se traslada la responsabilidad a los entes territoriales y se libera de la responsabilidad el gobierno central", dijo.
Me interesa que exista complementariedad entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales. Para ampliar las coberturas, se debe hacer viral el proceso de vacunación, que vacunen las empresas privadas, las ciudades y el Gobierno Nacional
Publicidad
Adicional a esto, el mandatario aseguró que han adelantado conversaciones con la farmacéutica AstraZ´éneca, desde donde han anunciado que tienen 10 millones de vacunas para todo el país.
"Han planteado la posibilidad de proveernos vacunas, a nosotros eso nos parece interesante, pero en todo caso el camino regular debe ser desde el Gobierno Nacional", insistió.
En una primera etapa en Cali, el objetivo es vacunar, por lo menos, a 900.000 caleños, proceso en el que se necesitarían cerca de 1.880 dosis de la vacuna.
Publicidad
Escuche este informe completo aquí: