Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"No hay que acabar con este sistema mixto y solidario": expresidente Uribe sobre reforma a la salud

El exmandatario comentó sus reparos al primer anuncio del Gobierno nacional donde confirma que no se eliminarán las EPS, pero sí cambiará el sistema de pagos por los servicios médicos en la reforma a la salud.

Uribe.jpg
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

En la entrega de la sede oficial del Centro Democrático en Cali, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a la propuesta de reforma a la salud que el Gobierno radicará el próximo 13 de febrero ante el Congreso de la República.

Uribe Vélez explicó que el sistema actual en el que se incluye al régimen contributivo y subsidiado, ha reducido la inversión que los trabajadores formales e informales tienen que realizar para acceder a los servicios médicos.

Publicidad

"Antes de esta reforma (Ley 100 de 1993) los colombianos tenían que gastarse de su bolsillo más o menos 55 de cada 100 pesos que recibían para poder tener un servicio de salud, actualmente esa cifra es de 16 pesos y el servicio era limitado, únicamente, para las personas que tenían un trabajo estable", explicó el mandatario.

El expresidente agregó que el modelo actual de salud tiene mucho para mejorar, en especial, por los casos donde las EPS estatales han sido liquidadas, asegurando, que esos recursos fueron robados y en la actualidad continúan impunes, citando los casos de Saludcoop y Caprecom.

"Nosotros somos partidarios de que se mejore la situación laboral y salarial de todos los empleados del sector de la salud, pero para eso no hay que acabar el sistema", señaló Uribe.

Publicidad

Además, habló sobre modificar el sistema de pagos de las facturas médicas de las EPS a las empresas que brindan estos servicios.

"Un monopolio estatal que es lo que pretende esta reforma, no puede brindar un buen servicio de salud. Por supuesto, hay que mejorar el sistema, hay dos maneras: O este monopolio estatal de la salud, que sería gravísimo o se puede hacer la reforma a través de una combinación de EPS, centros médicos y gobiernos municipales”, manifestó.

El Centro Democrático, en cabeza de su líder, además, expresó que acabar los contratos sindicales para los trabajadores dejaría aún más precarias las condiciones para que médicos, enfermeras y especialistas brinden los servicios de salud en una de las reformas más ambiciosas del Gobierno de Gustavo Petro.

Publicidad

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?

Publicidad