Jamundí, un municipio a solo 20 minutos de Cali, se encuentra acorralado por la violencia, según expresan las organizaciones sociales del Valle y los líderes sociales de la región.
Esto se debe a los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo 28 en la zona rural de Jamundí, cuando un grupo de amigos fue interceptado por hombres armados que, al parecer, pertenecen a las disidencias de las Farc. Los amigos fueron secuestrados y dos días después fueron asesinados, dejando sus cuerpos en una carretera rural.
"Es necesario que el gobierno nacional venga y escuche a los actores armados y a los ciudadanos; la situación es caótica con los secuestros y los ataques", explica Rigoberto Lasso, líder social de Jamundí.
Según Indepaz, la zona rural de este municipio se ha convertido en un campo de batalla entre las disidencias de las Farc y los carteles mexicanos. Explican que los cultivos de coca han aumentado en el último año.
Publicidad
"Es un municipio en los límites con el Cauca, por lo que los grupos al margen de la ley aprovechan esta zona para sus negocios ilícitos. Están imponiendo un régimen de terror en la zona rural", afirma Camilo González, Director de Indepaz.
Los tres hombres secuestrados y posteriormente asesinados, aparentemente por las disidencias de las Farc, fueron identificados como Héctor Fabio Certuche, Eder Armando Varela y John Alexander Ibarra.
Publicidad
El alcalde de Jamundí, a través de una carta enviada esta semana al presidente Petro, solicitó al gobierno nacional que preste atención a este territorio.
Le puede interesar: