Durante una audiencia pública adelantada en Cali por parte de directivas de las Empresas Municipales, se intentó aclarar lo sucedido con el polémico contrato de $215.000 millones, con la Unión Temporal AMI, que contenía algunos elementos con presunto sobrecosto como televisores de 55 pulgadas por casi $43 millones y sillas ergonómicas por $18.
En este espacio, Fulvio Leonardo Soto, gerente encargado de Emcali, explicó que el contrato estaba destinado a un proyecto de medición inteligente de energía, que pretende evitar pérdidas por más de $40.000 millones de pesos anuales. Igualmente, explicó que no se trata de un televisor o silla convencional, sino de equipos especializados.
El funcionario reconoció que el error está en los ítems del contrato, donde no se encuentran las especificaciones, que debían explicar que el monitor, tiene todo un sistema de amplificación de audio, entre otros elementos.
"No es un televisor, es un monitor industrial para un centro de medición. No es un televisor de 55 pulgadas como el que compramos para ver Netflix, ni más faltaba. Es un monitor industrial. Estas cotizaciones incluso en la estructuración técnica lo pudieron ver, viene del año 2019 así que no se está incrementado ningún costo. Las sillas tiene una ergonomía diferente con base en todo lo que han pedido las autoridades internas para el mejoramiento de las condiciones de los empleados que estarán en ese centro de medición", dijo Soto.
Publicidad
Explicó que por recomendación de la junta directiva y el ministerio público como el caso de la Procuraduría, que precisamente estuvo presente en la ciudad analizando el tema de contratación, se suspendió el contrato. Agregó además, que los valores de estos elementos estaban establecidos desde el año 2019, es decir, en la administración de Maurice Armitage y no de Jorge Iván Ospina.
Publicidad
"Se suscribe en calidad de representante legal de la Compañía Empresas Municipales de Cali y por supuesto con el representante legal dela Unión Temporal AMI 2022. Es una suspensión que se adelanta en el marco del requerimiento que hace tanto el ente de control como en la reunión de la junta directiva. ¿Qué sale después de esa suspensión? Primero, que no hay ninguna derogación desde el punto de vista de pagos a la Unión Temporal y garantizamos entonces a la ciudad que se van a revisar todos los aspectos técnicos con los entes de control y esperamos los resultados para tomar una decisión desde el punto de vista jurídico", agregó el gerente encargado.
Ante la solicitud de renuncia a 10 directivos de Emcali involucrados en el proceso, cinco de ellos presentaron su carta de renuncia : el gerente general, Juan Diego Flórez; el gerente de energía, Marino del Río Uribe; el gerente comercial, el gerente de abastecimiento y la directora jurídica.
Escuche la noticia en Meridiano Blu