Un panorama complicado tiene en este momento el Valle del Cauca: las autoridades de salud catalogaron el pasado miércoles 13 de enero como el peor día desde que inició lapandemia.
Las UCI, están al tope, más de 90 pacientes estuvieron en la lista de espera por un espacio en alta complejidad. Según el reporte para este jueves, solo el 3% de las UCI en total estarían disponibles.
El más duro de toda la pandemia, hemos tenido 95 personas buscando Unidad de Cuidados Intensivo, no damos abasto, tenemos 1.500 casos nuevos. Esto significa que efectivamente teníamos un subregistro de dato y estamos en un incremento notorio, no tenemos la capacidad de dar respuesta
Publicidad
Este miércoles, el INS reportó para el departamento 1.590 casos nuevos de COVID-19 de estos, 1054 corresponden a Cali, donde las UCI para este virus están en 97.3%.
"No tenemos la capacidad de dar respuesta con nuestras capacidades inmediatas, nos ha tocado mover equipos, prestar equipos, cerrar áreas de hospitales para abrir unidades de cuidados intensivos", sostuvo Lesmes.
Publicidad
Es por esto, que la Secretaria de Salud departamental hizo un llamado insistiendo en la cuarentena o aislamiento voluntario en familia cuando una persona o contacto estrecho resulte positivo paraCOVID-19.
"Sigue siendo muy importante la disciplina de las personas, que se comprenda que con una persona enferma en casa, toda la familia debe aislarse, no hay necesidad de esperar la prueba", resaltó la funcionaria.
Vea las declaraciones completas aquí:
Publicidad