Víctor Escobar, de 59 años, es un caleño que padece epoc pulmonar crónico, una enfermedad inflamatoria que causa la obstrucción del flujo de aire. Sus condiciones de salud empeoran cada día en los que sufre a la espera de la respuesta de una tutela que presentó ante su EPS Coomeva para que se le aplique la eutanasia .
"Estoy muy enfermo, con muchos dolores, broncoespasmos, orino con sangre, voy al baño y hago con sangre", dijo el paciente.
Aunque ya se vencieron los términos, Víctor y su familia esperan que en las próximas horas salga la respuesta. A pesar de no ser un paciente terminal, quiere ampararse en la decisión de la Corte Constitucional de ampliar el derecho a morir dignamente para pacientes no terminales que padezcan un intenso sufrimiento.
"La idea es que a pacientes como a mí nos puedan solucionar un descanso. Esto es muy duro", concluyó Víctor.
Publicidad
Sin embargo, con el caso de Martha Liria Sepúlveda de Medellín, quien iba a morir con la eutanasia el pasado 10 de octubre y a quien finalmente le negaron el procedimiento, crece su desesperanza.
"Víctor puede solicitar la eutanasia, lo que sucede es que la Corte Constitucional solamente sacó un comunicado y no la sentencia, entonces por ello nadie quiere tomar la decisión de autorizar la muerte digna para él, lo mismo que sucedió con Martha", manifestó su abogado, Luis Carlos Giraldo.
Publicidad
"No se puede tener a pacientes como él, los cuales están postrados en la cama, con un respirador, sin poder dormir o descansar, a la espera de una decisión judicial o de un simple trámite que muchas veces pasa a ser de la lógica a lo religioso", agregó Giraldo.
El abogado, además, indicó que existe un aparte en la resolución del Ministerio de Salud del 2021, en el que se deja claridad que los comités en cualquier momento del proceso pueden revisar y revocar el procedimiento de muerte digna para estos pacientes.
Escuche más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad