La comunidad del resguardo de San Lorenzo, en zona rural del municipio de Caldondo, Cauca, quedó atrapada en medio de un enfrentamiento a disparos entre guerrilleros del ELN y disidentes de la estructura Dagoberto Ramos de las antiguas Farc.
Según habitantes de la región, luego de salir del fuego cruzado, la guardia indígena fue atacada por uno de estos grupos ilegales. Allí, fue asesinado el comisario del cabildo Wilson Bomba Piamba y resultó herido el guardia Julio Cesar Peña.
Publicidad
El concejero mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca, Mauricio Capaz, dijo que las autoridades ancestrales están haciendo un llamado al Gobierno nacional y a las organizaciones internacionales para que acompañen a la comunidad afectada por la confrontación.
“Es desafortunado que mientras se esté hablando de paz en Colombia se estén realizando actos contradictorios como el asesinato de autoridades indígenas en el municipio de Caldono”, afirmó el vocero del CRIC.
#Atencion 🛑
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) March 15, 2023
Los conflictos no cesan en el Cauca. A esta hora en la vereda Santa Elena Caldono se presentan enfrentamientos entre grupos armados. Hago un llamado a @ONUHumanRights y demas organismos defesores de DDHH a que atiendan a la poblacion civil que es la mas afectada. pic.twitter.com/FgkTICGdwJ
En medio del ataque armado fue secuestrado el guardia indígena Jader Chilo. Según la comunidad, la disidencia Dagoberto Ramos se lo llevó hacia la vereda Guaitalá, en donde está siendo buscado por la guardia que se ha encontrado en el camino retenes ilegales de este grupo armado.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: