Un comunero e integrante de la guardia indígena de la comunidad Awa, identificado como Cristóbal Nastacuas Nastacuas, murió luego de pisar accidentalmente una mina antipersonal en hechos ocurridos en el resguardo de Vegas, en la zona rural del municipio de Ricaurte, en el piedemonte costero nariñense.
Jair Mena, Defensor del Pueblo del Pacífico, dijo a Blu Radio que, de acuerdo con las versiones de algunos testigos, el hecho se registró en el sitio conocido como El Guadual cuando Nastacuas transitaba junto a su esposa y una niña de 7 años de edad que, por fortuna, resultaron ilesas.
Mena señaló que el guardia indígena de 25 años de edad murió desangrado, a pesar de que fue trasladado rápidamente a un centro de asistencia por comuneros que fueron alertados del caso.
En el sector del Chanul Vegas, Resguardo de Chagüi Chimbuza Vegas Ricaurte, hay instaladas varias minas antipersonal que ponen en riesgo la vida de cientos de comuneros de por lo menos seis resguardos de la comunidad Awa, entre ellos cientos de niños y adultos mayores.
Publicidad
Silvio Hernández, director de asuntos indígenas de la Alcaldía de Ricaurte, aseguró que desde el mes de mayo hasta la fecha, los resguardos de Vegas y Magui se encuentran rodeados de minas antipersonal sembradas por los grupos armados ilegales que mantienen una guerra por el dominio territorial del piedemonte costero nariñense desde esa misma fecha.
El funcionario dijo que la situación es muy delicada debido a que hay información de que todos los caminos veredales que permiten la entrada y salida de los resguardos de Vegas y Chagüi, que están muy cerca de la frontera con Ecuador, al parecer estarían minados.
Publicidad
En estos dos resguardos hay presencia del ELN y la Segunda Marquetalia, y a pesar de que se han hecho llamados para que cesen la guerra, esto ha sido en vano porque la confrontación armada continúa, según otro líder indígena que prefirió mantener en reserva su identidad.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo Regional Pacífico, en lo que va corrido del año, más de 42 personas han sido afectadas por las minas antipersonal, de las cuales cuatro perdieron la vida.
Le puede interesar:
Publicidad