Después de 12 años como Arzobispo de Cali , monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, renunció a su designación por límite de edad, es decir 75 años, y entregó su cargo para ponerse a disposición de los diálogos de paz total como mediador entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.
"El proceso de una paz integral o de una paz total es un desafío muy complejo para todo el país y seguramente nos implicará mucho más que estar en la mesa de Caracas", afirmó monseñor Monsalve Mejía.
Publicidad
Así mismo, dijo que hace votos "porque esos diálogos prosperen y sean coherentes con la búsqueda de una paz total".
Para monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía está claro que la dinámica del conflicto en Colombia cambió y que ahora es más compleja que antes, de allí la necesidad del diálogo.
Publicidad
"Las partes tiene muchas dificultades con otras organizaciones, hoy casi que es superior la guerra horizontal en los territorios que esa guerra vertical con la fuerza pública", afirmó.
"(...) Me abrazo a Cristo y al pueblo de Colombia (...)", escribió en su cuenta de Twitter al dar a conocer su decisión.
Por bondad de Dios y del Papa, he vivido en Cali como Arzobispo desde agosto 2010. Al entregar el cargo al nuevo titular, me abrazo a Cristo Jesús y al pueblo de Colombia, crucificado también por odios, codicias y poderes violentos.¡Paz con rostro de Nación!
— Arzobispo de Cali (@arzobispodecali) December 8, 2022
De igual manera, Monsalve Mejía habló en esa red social sobre la necesidad de una construcción de paz conjunta.
Construir paz en Colombia es tarea de los pobladores en cada territorio, con un Estado que la haga posible y con una sociedad nacional que se decida, en todo el territorio nacional, a liberar su patria de la vergüenza histórica de sostenerse a base de plomo, coca y plata.
— Arzobispo de Cali (@arzobispodecali) December 12, 2022
Publicidad
Monseñor Darío, quien se caracterizó por trabajar en temas de reconciliación y paz, es oriundo de Valparaíso, Antioquia. Su ordenación sacerdotal fue el 17 de octubre de 1976, para la Diócesis de Jericó, a la edad de 28 años.
Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez asumió como nuevo Arzobispo de Cali
Este viernes toma posesión monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, como nuevo arzobispo de Cali. El religioso es coadjutor de monseñor Darío Monsalve, quien presentó su renuncia por límite de edad. #VocesySonidos. pic.twitter.com/EtYIDpJsbp
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) December 9, 2022
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad