Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Minjusticia: "Cali es la ciudad con más casos de VIH y hepatitis derivados del consumo de drogas"

En un recorrido por el centro de la capital vallecaucana, el ministro de Justicia, Néstor Osuna aseguró que la ciudad será priorizada en materia de salud pública, en el marco de la política de drogas.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna.PNG
Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Foto: Blu Radio

El ministro de Justicia Néstor Osuna, aseguró que Cali será priorizada en la política de drogas del gobierno nacional en materia de salud pública, pues es la ciudad del país con mayor número de casos de VIH y hepatitis B y C relacionados con el consumo de estas sustancias.

Esta afirmación la hizo luego de un recorrido por las calles del barrio Sucre, en el centro de la ciudad, para conocer de primera mano a la población que podría beneficiarse de la nueva política de drogas del Gobierno nacional, pues Sucre y la comuna 9, es una de las zonas que registran mayores índices de distribución y consumo de sustancias psicoactivas de la capital del Valle.

Publicidad

"Cali es la ciudad en la que el consumo problemático de drogas tiene mayor índice de relación con contagios de VIH y con contagios de hepatitis en todo el país, es una prioridad nuestra al ser enfermedades potencialmente mortales", aseguró el ministro Osuna.

En medio de su recorrido, el funcionario sostuvo conversaciones con diferentes personas consumidoras, a quienes les explicó que la política de drogas busca reunir los esfuerzos del estado para atenderlos, como el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico.

"Es una estrategia de salud pública, para los adultos que libremente consumen drogas, incluye el acompañamiento psicosocial, médico, auxilios e información para asuntos laborales y familiares, donde se sepa reaccionar ante una sobredosis por ejemplo", puntualizó el ministro.

Publicidad

En este plan de acompañamiento, se busca brindarles condiciones de calidad de vida a los consumidores, para disminuir el riesgo de muerte de estas personas, al exponerse a diferentes peligros y enfermedades.

"Como por ejemplo que quien ha decidido inyectarse heroína, lo haga con una jeringa que nunca antes haya sido utilizada y que se deseche después. Tener alguien que a la mano tenga la naloxona, y así evitar la muerte o consecuencia fatal de ese consumo. Tener posibilidades de tratamientos médicos y exámenes de laboratorio", finalizó Osuna.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad