El consejero mayor del Consejo Regional Indígena, CRIC , Hermes Pete Vivas, aseguró que él y su comunidad tienen planeado llegar a Bogotá en el mes de agosto.
La afirmación la hizo durante una reunión en el parque de Rumipamba de la ciudad de Pasto en la que dijo que la movilización se hará de manera pacífica.
Publicidad
Somos seres humanos de carne y hueso que sentimos miedo, pero ese miedo no nos va a doblegar ni a impedir que el Gobierno Nacional y el Congreso nos escuchen
“Es necesario que se hagan las reformas que beneficien al pueblo colombiano y no lo perjudiquen”, puntualizó.
Publicidad
Pete precisó que la minga indígena no llegará con un tono desafiante a la capital del país.
El consejero mayor del CRIC también dijo que los jóvenes le han manifestado textualmente que hay que “echar a Duque”, “hay que sacarlo”.
“Esa es la expresión de la juventud y muy seguramente para allá inicia este camino”, dijo el líder indígena.
Publicidad
Hermes Pete precisó que los jóvenes del país quieren “cambios reales que hoy les permitan llegar a los colegios y universidades, pero sin hipotecar su vida tal y como sucede con los préstamos del Icetex”.
El líder del CRIC sostuvo que, junto a otros dirigentes sociales de la unidad nacional de paro, se reunieron en la capital de Nariño con integrantes del comando unitario de paro departamental.
En ese encuentro le habrían asegurado que ellos no son voceros de nadie, los únicos voceros de la comunidad son el mismo pueblo y solo quieren que haya unidad en el país.
Publicidad
El representante de las comunidades indígenas del Cauca agrupadas en el CRIC dijo que mientras ellos siguen “mostrando la voluntad de desescalar el paro” el Gobierno Nacional sigue “deshaciendo con las cosas y cada día reprime más los manifestantes y los estigmatiza violando sus derechos”.
“No podemos estar divididos”, dijo el líder indígena tras afirmar que eso pretenden algunos sectores de la sociedad colombiana.
Publicidad
Finalmente, Pete hizo un llamado a la comunidad para que se mantengan firmes en las protestas pacíficas en todo el país.