Podría decirse que una de las víctimas directas de los recientes atentados terroristas de la región del suroriente del país, ha sido la comunidad educativa, específicamente la de Jamundí.
En la tarde del viernes, en el cementerio de este municipio se llevó a cabo el sepelio de la profesora jamundeña Luz Stella Balanta, quien falleció con el ataque con explosivos en Timba Cauca, asimismo, la detonación del carro bomba en el corregimiento de Potrerito, dejó graves afectaciones en la institución educativa Alfonso López Pumarejo, hecho que dificultará el proceso educativo de los estudiantes.
Publicidad
Estas acciones violentas hicieron que la ministra de Educación Aurora Vergara, pidiera que estos entornos escolares no queden en medio de las acciones hostiles que adelantan los grupos armados que operan en la región.
"Hemos instado a todos los actores armados a dejar por fuera del conflicto las escuelas y a los niños y las niñas. Todas las rutas de las escuelas deben ser entornos de paz. Desarrollaremos todas las actividades correspondientes para buscar a los niños y niñas que están siendo impactadas y protegerlos. Garantizar que las maestras y maestros tengan mejores oportunidades", indicó la ministra.
Cabe resaltar, que en Potrerito no hubo estudiantes lesionados con el carro bomba pues las clases se habían suspendido en señal de luto por la muerte de la 'Profe Stella', por lo que de manera indirecta se evitó una tragedia.
Publicidad
Ante estas acciones violentas, las autoridades en Jamundí están considerando implementar clases virtuales en sus escuelas y colegios, para proteger a los niños y jóvenes, hasta que haya garantías de seguridad para los menores.
Le puede interesar:
Publicidad