En la mañana de este miércoles, GIT Masivo y Metrocali confirmaron que el ente gestor no se liquidará, esto después de varias reuniones y mesas de concertación tras las que lograron un acuerdo con el operador del sistema de transporte masivo, a quien se le adeudan cerca de $220.000 millones, de una demanda que ganó en el año 2018.
Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, explicó que este acuerdo plantea el pago de las acreencias laborales y un abono de $10.000 millones de pesos, además de la revisión del acuerdo en mayo, junio y noviembre. Dependiendo de las condiciones de Metrocali y si se cuenta con nuevos recursos, se modificaría el compromiso.
"Esos $10.000 millones serán descontados de la firma final del acuerdo e implementaremos tres reformas a lo largo del año, en noviembre revisaríamos cómo vamos a definir el resto de los pagos", afirmó Ortiz.
Hubo un acuerdo entre Metrocali y GIT Masivo, para el pago de la demanda a favor de este concesionario de sistema de transporte MIO. Según Metrocali se definió un plan de pago a los acreedores y se estructuró un acuerdo para que el MIO sea sostenible y eficiente. #MañanasBLU pic.twitter.com/C693TXOre3
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) February 14, 2023
Ambas partes aseguran que el proyecto 180 que cursa en el Concejo, será de vital importancia para la sostenibilidad del Sistema y el seguir pagando el dinero que se debe si afectar la operación.
Publicidad
"Vamos a trabajar de la mano de Metro Cali este año, no queremos que el MÍO se ve afectado y el principal objetivo es la sostenibilidad del sistema", explicó Gonzalo Cucalón, subgerente de GIT Masivo.
El proyecto 180, que cursa en el Concejo de Cali, ha generado múltiples críticas desde diferentes sectores de la ciudad, el cual fue planteado por la Alcaldía para modificar el Plan de Salvamento del MÍO de 2018; debido a que la ciudad no ha podido cancelar el dinero que por operación le paga a los concesionarios y estos tienen pocos recursos para sacar los buses a circulación.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: