La Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Cali anunciaron el lanzamiento de un plan de desarme en toda la ciudad. Esta estrategia contará con operativos de control donde se ofrece, de manera voluntaria, que las personas entregan armas de fuego y traumáticos a cambio de un incentivo.
De acuerdo a cifras entregadas por la Alcaldía deCali , el uso de estas armas han representado el 78% de las muertes violentas en Cali durante las primeras 5 semanas del 2023.
Publicidad
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali, confirmó que la novedad en esta campaña de desarme será la entrega de bonos de compra de alimentos en establecimientos comerciales, así como mercados en físico, que el gobierno local ha adquirido.
"No queremos que estos objetos que afectan a la sociedad, sigan circulando por las calles. Estaremos recibiendo armas de fuego industrializadas (no caseras) y, de acuerdo a las investigaciones que se pueden hacer sobre las armas a entregar, a la persona que lo haga se le dará una compensación", explicó Dranguet.
Publicidad
Mercados a cambio de armas. Esa es la estrategia que pondrá en marcha la Alcaldía de Cali para sacar de circulación armas de fuego y traumáticas en la ciudad. Según la Secretaría de Seguridad del Distrito el 78% de los homicidios en Cali se cometen con estas armas. #MañanasBLU pic.twitter.com/OxP1Q2YdF5
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) February 9, 2023
La campaña que se realizará en toda la ciudad, pero en especial en las comunas con mayores reportes de incidentes violentos, se llevará a cabo las 24 horas del día.
"No queremos crear un incentivo 'maligno' como los bonos de mercados para que cualquier persona pueda acceder a ellos. Durante el procedimiento vamos a tener mayor presencia en las zonas de la ciudad donde se tiene conocimiento que hay mayor presencia de armas de fuego, para verificar que el proceso de desarme en completa transparencia", finalizó el secretario.
Publicidad
Las autoridades en Cali reportaron, con corte al 8 de febrero, que 111 personas han sido asesinadas durante todo el 2023; 18 casos más que en el mismo periodo del año anterior.