Comenzó el último mes del año, que preocupa a cientos de familias por el aumento del uso de pólvora en diferentes regiones del país ; el último caso se presentó en el Valle del Cauca, en el municipio de Ansermanuevo, cuando un menor de edad sufrió lesiones en su cara y en su mano izquierda cuando manipulaba estos juegos pirotécnicos.
"Los niños no deben de manipular pólvora, no queremos más quemados. Solo estos artefactos lo deben de manejar expertos" dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Publicidad
La primer víctima lesionada con pólvora, fue un hombre de 43 años el municipio de Tuluá, Valle, quien le estalló un artefacto explosivo en su mano y tiene lesión en dos de sus dedos.
La Secretaría Departamental de Salud reiteró el llamado del 'no uso de pólvora' y recordó que la manipulación de estos elementos pirotécnicos se debe realizar solo por expertos. También pidió especial cuidado con los niños en esta temporada.
Diciembre deja sus primeros quemados en el Valle del Cauca
Publicidad
Dos personas quemadas dejó en Cali la alborada realizada entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del primero de diciembre. Las celebraciones, en su mayoría, no contaban con permisos y se realizaron en sectores de las comunas 5, 6, 7, 14, 17 y en los corregimientos de la zona rural de Cali.
El secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, confirmó que durante las jornadas fueron intervenidas dos alboradas por incumplir con el código nacional de Policía: "Se presentaron diferentes actividades en torno a esta celebración. Sin embargo este año hubo pocos reportes de riñas y de personas intoxicadas por consumir bebidas alcohólicas, por lo que el balance fue positivo", señaló Dranguet.
Las autoridades en el Valle del Cauca hacen un llamado a las familias a evitar el uso de pólvora durante festividades y, principalmente, alejar a los menores de edad de este tipo de prácticas.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'