Especialistas en infectología y medicina general, consideran que la población entre los 12 y 25 años ya debe comenzar a ser inmunizada en Cali.
Este llamado lo hacen ante la reapertura económica que se está dando desde junio con la realización de eventos masivos en los estadios Pascual Guerrero y Palmaseca, aglomeraciones en los sectores gastronómicos y de entretenimiento en la región, sumados a la llegada de la cepa Delta al país.
Eduardo López, profesional del Centro de Estudios de Infectología en Cali, dijo que a pesar de que el virus no ataca con tanta vehemencia a los jóvenes, de igual forma pueden ser un foco de contagio para los adultos:
Los adolescentes tienen un sistema inmunológico en proceso de desarrollo que en cierta medida permite que el virus no se expanda tanto dentro del organismo. Sin embargo al ser contagioso, las personas que están a su alrededor pueden verse seriamente complicada. De allí a que la mejor solución es que se termine de vacunar a la población restante que aún no ha sido priorizada
Publicidad
La inmunidad de rebaño, la cual indica que el virus podría perder incidencia con un 70% de la población vacunada, es una cifra que para el doctor César Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle, es insuficiente.
Publicidad
Indica que el 30% que en teoría, no necesitaría estar protegido contra el virus, sería el nuevo foco de futuros pacientes con sintomatología y hospitalizaciones por COVID-19.
"Estamos en una situación de 'sálvese quien pueda'; está demostrado que las vacunas protegen a los pacientes de las nuevas cepas que están circulando y continuarán llegando al país durante todo este tiempo", indicó.
"Es inútil decir que la batalla ya está ganada porque de al contrario, hay una situación caótica con el manejo y distribución de las vacunas. Así que para solucionar esto, se deben solicitar más dosis para que más personas puedan acceder a este salvavidas", precisó.
En Cali, con corte al 9 de agosto de 2021, se han aplicado más de 1'600.000 dosis; de las cuales, un millón corresponde a primeras dosis y 630.000 a segundo refuerzo y/o esquemas completos.
Publicidad