La Terminal de Transportes de Cali y el Movimiento Animalista del Valle firmaron un acuerdo luego de que en los últimos días un perro que fue transportado en la bodega de un bus desde el sur del país hasta Cali , llegó sin signos vitales.
Cerca de 40 empresas de transporte nacional e intermunicipal se comprometieron a mejorar las condiciones de sus vehículos para que los animales domésticos puedan transportarse sin poner en riesgo su salud.
Catherine Morales, diputada departamental y líder ambientalista, aseguró que este pacto tiene que mejorar las condiciones que se le dan a los seres de cuatro patas.
"Esperamos que si yo por ejemplo tengo que viajar fuera de la ciudad y llevo a mi mascota en el bus, tenga todas las condiciones para poderse transportar en completa calma. Al parecer las jaulas que se encuentran en las bodegas muchas veces ha llevado a los animales a poner en riesgo su integridad por las difíciles condiciones de espacio y ventilación. Este panorama tiene que cambiar", apuntó la diputada.
Publicidad
Actualmente son pocas las empresas que permiten que un perro o un gato sean transportados en las sillas de pasajeros, por eso uno de los puntos de este acuerdo es permitir que con medidas de bioseguridad, este escenario cambie de acuerdo a la subgerente del Terminal de Transportes de Cali, Susana Torres.
Publicidad
"Dependiendo del tamaño de las mascotas, los buses pueden acoplar espacios especiales para que tanto el pasajero como el animal puedan ir en el trayecto. Se tendrían que evaluar medidas como por ejemplo que algunas especies lleven pañal o bozal, pero se cuenta con casi todo el respaldo de las empresas transportadoras para que a inicios de 2023 esto sea una realidad" - dijo la funcionaria.
La iniciativa contará con 9 fases que incluyen planes piloto de buses acoplados para transportar animales en sus vagones. Cali se convierte en la primera ciudad del país en desarrollar esta iniciativa.
Escuche el podcast Sin Tabú: