Nueva alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la presencia de bandas criminales en Buenaventura , Valle, indicaría que en el 82% de los barrios del distrito hay presencia de estructuras armadas que se disputan el control territorial para actividades delincuenciales.
Según la entidad, de los 136 barrios de la ciudad, 112 estarían siendo azotados por bandas como Los Shottas, Los Espartanos, disidencias de las Farc, el ELN , el Clan del Golfo y dos nuevas estructuras denominadas Los Chiquillos Jalisco Nueva Generación.
Publicidad
Esta situación es considerada por la Defensoría del Pueblo como un escenario de riesgo extremo, donde la comuna 12 del Distrito es la de mayor complejidad, debido a que su ubicación es considerada estratégica para las rentas ilícitas.
“Encontramos que hay afectaciones al derecho a la movilidad de la población, pues en el territorio hay fronteras invisibles; además, ha habido homicidios selectivos, desapariciones forzadas, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes", señaló el defensor Carlos Camargo.
Entre los años 2022 y 2023, en Buenaventura se han registrado 54 homicidios , 25 desapariciones forzadas más de 45.000 personas han sido desplazadas por estos actores violentos. La Defensoría le pide a las autoridades tomar acciones urgentes que protejan a la comunidad de estas bandas criminales.
Publicidad
Le puede interesar: